Iraq for Sale: The War Profiteers

Iraq for Sale: The War Profiteers
EEUU, 2006, Robert Greenwald, 75min

Web: http://iraqforsale.org/
IMDB (7.7/10): www.imdb.com/title/tt0815181/


Iraq en venta: Los especuladores de la guerra
..."Iraq For Sale" puede ser descrita como una película antibélica en el espíritu de "The Fog of War" ("La niebla de la guerra"), de Errol Morris, cuyo tema favorito es la historia estadounidense, o "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, que se concentra en el problema de la manipulación política.

La tesis de Greenwald es que el amor del gobierno de George W. Bush por la privatización está, lenta pero irrevocablemente, destruyendo los ideales democráticos de transparencia y responsabilidad.

Para su película, Greenwald entrevistó a presos iraquíes, militares estadounidenses, ex empleados contratados y funcionarios estadounidenses que denunciaron prácticas ilegales dentro del gobierno, como Bunnatine Greenhouse, ex encargado de contratos del Cuerpo de Ingenieros del ejército.

También se sirvió de gráficos para mostrar las enormes ganancias que se embolsaron Blackwater, CACI, Halliburton y Titan, corporaciones que obtuvieron jugosos contratos para asistir a la invasión, la ocupación y la reconstrucción de Iraq... (IPS)

Iraq for Sale: The War Profiteers
...Documentary portraying the actions of U.S. corporate contractors in the U.S.-Iraq war. Interviews with employees and former employees of such companies as Halliburton, CACI, and KBR suggest that government cronyism is behind apparent "sweetheart" deals that give such contractors enormous freedom to profit from supplying support and material to American troops while providing little oversight. Survivors of employees who were killed discuss the claim that the companies cared more for profit than for the welfare of their own workers, and soldiers indicate that the quality of services provided is sub-standard and severely in contradiction to the comparatively huge profits being generated. Also depicted are the unsuccessful attempts by the filmmakers to get company spokesmen to respond to the charges made by the interviewees. (Amazon)