Water


Water
Canadá/India, 2005, Deepa Metha, 115min

Web (ES): www.golem.es/agua/
IMDB (7.7/10): www.imdb.com/title/tt0240200/
Trailer: www.youtube.com/watch?v=RewNn2r2P3g

“Agua (Water) de Deepa Mehta es una película magnífica...Tiene la gran cualidad de contar la historia desde el interior de sus personajes, sacando el drama humano y conmoviendo el corazón de modo inolvidable” Salman Rushdie

'Agua' fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2007.

Agua
...La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien po-dría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer... (La Butaca)

Water
...is set during the period of the British Raj or British Indian Empire in the year 1938, when India was still under colonial rule by the British.

Following Hindu tradition during that period, the marriage of young girls to older men was commonplace in certain parts of India. When a man hailing from an orthodox Hindu family died, his young widow would be forced to spend the rest of her life in an institution for widows called a widow's ashram in order to make amends for the sins from her previous life which supposedly caused her husband's death.

Chuyia (Sarala Kariyawasam) is a seven year old girl who has just lost her husband. She is deposited in the ashram for Hindu widows to spend the rest of her life in renunciation. There are fourteen women who live in the small, dilapidated two-story house built around a central courtyard. The women are sent here to expiate bad karma, as well as to relieve their families of financial and emotional burdens. The ashram is ruled by Madhumati (Manorama), a fat and pompous lady in her 70s. Her only friend is the pimp, Gulabi (Raghuvir Yadav), a sprightly hijra (eunuch) and also a transvestite, who not only keeps Madhumati supplied with ganja, but also with the latest gossip.

The two also have a side business; Gulabi helps Madhumati to prostitute Kalyani (Lisa Ray), the now second youngest of the widows, by taking her across the water to the customers. Kalyani was forced into prostitution as a child to support the ashram. She is valued for her beauty, and is the only widow whose hair is not shorn... (Wikipedia)

Water
...Die in Kanada lebende Inderin Deepa Mehta schildert in Water die schonungslose Geschichte hinduistischer Witwen. Ausgegrenzt und geächtet fristen sie bis heute ein trauriges Dasein am Rande der Gesellschaft. (...) Vor dem Hintergrund Mahatma Gandhis Aufstieg zur Macht schildert Mehta in Water das tragische Leben der hinduistischen Witwen. Nach alten religiösen Traditionen stirbt mit dem Tod des Mannes auch die ‚halbe’ Frau. Sie verliert ihre soziale Existenz und muss von nun an sowohl für ihre als auch für die Sünden des Ehemannes sühnen. Mit besonderer Verachtung werden dabei junge Witwen gestraft. Sie stellen für Männer eine zu große Versuchung dar und könnten so das Karma ihres verstorbenen Gatten nachträglich beschmutzen.

Das Schicksal der Witwen wird in Water anhand drei unterschiedlicher Frauen illustriert: die achtjährige Chuyia (Sarala), die ruhige Kalyani (Lisa Ray), welche von der Leiterin des Hauses gezwungen wird, sich zu prostituieren, und die sich ihrem Schicksal ergebene Shakuntala (Seema Biswas)... (Critic)